Quantcast
Channel: Declaracion de la Renta » rentas de capital
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Fiscalidad de los depósitos en 2014: todo lo que necesitas saber

$
0
0

Los depósitos no están exentos de pagar impuestos. El dinero que hayas obtenido a través de ellos deberá tributar en el IRPF y lo hará como

Los depósitos son uno de los productos estrella de bancos y cajas en cuanto a contratación de los clientes. Su sencillez, facilidad a la hora de contratar y claridad en la redacción (excluyendo productos estructurados, claro está) hacen que sean el vehículo ideal para millones de ahorradores que desean seguridad para su dinero aún a costa de una menor rentabilidad.

Los depósitos son, básicamente, un acuerdo por el que el banco se hace cargo de nuestro dinero durante un tiempo limitado y establecido de antemano a cambio de entregarnos una rentabilidad también pactada al final del periodo. Después se podrán complicar creando productos estructurados en los que una parte se referencie a la evolución de la bolsa e incluso a eventos deportivos (ver este tipo de depósitos) pero en esencia así es como funcionan.

Como tributan en el IRPF

Los cambios en la fiscalidad del ahorro llevados a cabo a lo largo del último lustro sirvieron para unir el capital obtenido a través de la mayoría de productos financieros bajo la denominada renta del ahorro, simplificando además la forma en la que tributan los depósitos y el resto vehículos de inversión tales como fondos de inversión, acciones, cuentas remuneradas o ETFs, por poner algunos ejemplos. Están fuera de este grupo los planes de pensiones, que cuenta con una fiscalidad especial para incentivar la inversión a largo plazo para la jubilación a través de ellos.

La renta del ahorro se compone de los llamados rendimientos y de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Los depósitos, como las cuentas corrientes, forman parte de los primeros. Aunque no suele haber saldos negativos con este tipo de rentas, en caso de haberlos podrían integrarse con las ganancias obtenidas en años posteriores, como se refleja a continuación:

Cómo se integran las rentas del ahorro en la declaración del la renta

La fiscalidad de los depósitos es una de las más sencillas y sólo afecta a las ganancias obtenidas. Hasta finales de 2011, había solo dos tramos de tipos de interés aplicables, pero desde  2012 y hasta la renta 2014 se establecen tres tramos del ahorro que se aplicarán de forma escalonada. Son los siguientes

  • Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
  • A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 tributan al 24,75%
  • A partir de 24.000 euros tributan al 27%

Las propias entidades financieras se han tenido que encargar de aplicar una retención del 21% en 2014, de forma que el impacto sobre el resultado de la renta no sea muy elevado. Recuerda que los tramos se aplican de forma escalonada y que el 21% se aplicará sobre los primeros 6.000 euros independientemente de la cantidad que hayas ganado. Dicho de otra forma, si has ganado 10.000 euros con tus depósitos, no tributarás todo al 24,75% sino que pagarás un 21% por los primeros 6.000 euros y el referido 24,75% sólo por el resto hasta 10.000 euros.

Descarga el Manual de la renta 2014

En la renta de 2015 y 2016

La cosa cambia ligeramente en la renta de 2015 y 2016 debido a la reforma fiscal. La operativa sigue siendo la misma, pero cambian los tramos concretos del ahorro, que serán los siguientes.

Comparativa de la fiscalidad del ahorro desde 2011

También varía la retención a la que se someten los depósitos, y que sera del 20% en 2015 y del 19% a partir de entonces si no median más cambios.

El Impuesto sobre el Patrimonio

Los depósitos también están sujetos al pago del Impuesto sobre el patrimonio junto con el dinero que tengamos en la cuenta corriente. A efectos de calcular la base imponible y sumarla  resto de bienes por los que hay que declarar según señalan los artículos del 10 al 25 de la ley, recogidos en el Título IV, se tendrá en cuenta la cuantía total que tengamos en depósitos, no sólo el rendimiento que estos ofrezcan.

Conviene recordar que el último cambio legislativo sólo quienes posean un patrimonio superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros, deberán pagar el impuesto.

Imagen – Images_of_Money

La entrada Fiscalidad de los depósitos en 2014: todo lo que necesitas saber aparece primero en Declaracion de la Renta.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images